Antes de iniciar con el tema de tips para mejorar tu exhibición en tienda queremos repasar de manera muy general las áreas y equipo que intervienen en esta labor. 

TRADE MARKETING

El área de Trade Marketing dentro de las organizaciones es importantísima ya que vincula y trabaja con el área comercial y con marketing, ambas áreas requieren los servicios de trade para poder cumplir con sus objetivos. 

Foto Cortesia Freepik

No todas las empresas cuentan con un área o especialista dentro de la organización enfocado en trade marketing ya que sus equipos de trabajo son pequeños pero siempre existe la opción de contratar una agencia de promociones que les apoye en sus estrategias para el PDV.

El foco de los encargados de Trade Mkt es la de ser el enlace entre fabricante y distribuidor, buscando proponer estrategias de publicidad, promoción y apoyo a los equipos involucrados.

Esta colaboración permite fortalecer la presencia de la marca en el anaquel, incentivar las ventas y sobretodo mejorar la experiencia de compra del shopper.

En otro articulo tocamos el tema de experiencia para el Shopper que podría interesarte

EQUIPO DE PROMOTORES

De nada sirve toda una estrategia bien pensada y planificada sin un equipo de operación que ejecute todas estas acciones en campo. 

Un equipo de promotores bien capacitado es fundamental dentro de todo este engranaje que se requiere para lograr una muy buena exhibición en el punto de venta.

Freepik

Además de mantener el producto en stock, limpio y bien presentado, este equipo recaba información sobre competencia, precios además de gestionar mejores espacios y promociones con los responsables de cada categoría en tienda.

Te recomendamos también contar con un app o dispositivo que permita recolectar toda esta información en tiempo real y poderla comunicar al momento. 

Tips para la Temporada

Ahora sí vayamos a las recomendaciones para mejorar tu exhibición en el punto de venta:

TIP 1: SHARE OF SHELF (Negociar para contar con mayor espacio)

El Share of Shelf es uno de los principales activos dentro de las empresas. Es el espacio destinado para cada producto o marca dentro del anaquel, góndola o estantes. 

Es muy importante la negociación que se hace con la cadena para lograr tener mayores frentes o una mejor posición dentro de los espacios asignados.

Sabemos que no es al azar, los espacios que asigna el retail son reflejo de las ventas y también de la comercialización de los espacios que lleva a cabo la misma tienda.

Así que un buen tip es que conozcas perfectamente el espacio que te corresponde y el de tus principales competidores y trata de negociar con el canal para que obtengas los mejores frentes posibles.  

TIP 2: PLANOGRAMA

Contar con un planograma te permitirá entender y conocer el espacio asignado para tu marca o producto en el anaquel.

El planograma es una guía visual de cómo debe verse tu producto en el anaquel, más allá de “verse bonito” debe cumplir una función estratégica de anaqueles rentables y eficientes.

Además deberás adaptarlos dependiendo de la categoría, retail, región o temporalidades, no es lo mismo una estrategia de venta enfocada en sacar producto rezagado o próximo a vencer a una estrategia de venta para temporada navideña.

Freepik

Has que todo tu equipo conozca bien el documento y lo ejecuten al pie de la letra en el anaquel. 

Tip 3: ESTRATEGIA DE ACOMODO

Te sugerimos que analices perfectamente que pasa con tu producto en cada canal de venta y región. Acomoda tu producto acorde al árbol de decisión de compra de la categoría, genera una buena experiencia de compra para el shopper, define tu inventario y mide claramente la rentabilidad y los días de rotación de tu producto. 

Aquí es donde es clave un buen equipo de promotores para que puedan ayudarte tanto a obtener los datos para toma de desiciones como el acomodo y exhibición de los productos. 

TIP 4: EXHIBICIONES DE TEMPORADA

Prepárate para la temporada navideña con exhibiciones que hagan destacarte de la competencia, ya sea con un packaging especial o materiales gráficos que hagan notar tu producto de los demás. 

Negociar con antelación para poder ganar espacios así como que puedas proponer al retail exhibiciones especiales que le hagan ver que tu producto o productos venderán bien si cuentas con una mejor exhibición, recuerda que el objetivo de la tienda es el mismo que el tuyo, vender y generar una buen experiencia de compra para los shoppers. 

Es importante entender que si incluyes un empaque con algún regalo o presentación especial, seguramente requerirá mayor espacio en los estantes y la idea es ganar mayores espacio y no perderlos al no considerar estos puntos. 

TIP 5: COMUNICACIÓN

La clave de buenos resultados en tus exhibiciones es la comunicación. Capacitar y mantener comunicación constante con los involucrados para que lleven a cabo las estrategias planteadas y que los objetivos se cumplan. 

Si tu equipo interno mantiene una comunicación fluida con tus promotores, proporcionas planogramas claros e información de layout y producto que se legible y entendible te permitirá cumplir metas.

Apóyate de una agencia de promociones para contar con equipo calificado y una buena asesoría para que tus exhibiciones se destaquen esta temporada navideña. Verifica también que sea una agencia que cuente con certificado REPSE para cumplir con las nuevas disposiciones. 

¿Tienes dudas de qué estrategia seguir para la temporada?