Últimas Tendencias en Social Media 2021

Últimas Tendencias en Social Media 2021

Global We Index presenta su reporte de las últimas tendencias en Social Media encuestando 688 000 usuarios de Internet de diferentes paises.

Este reporte contiene información crucial del comportamiento de los usuarios de internet en las redes sociales y como el COVID-19 influyó en las tendencias de uso de las redes y cómo cambió las actitudes en las plataformas para para lograr un mayor engagement.

¿En qué Región se Encuentran los Usuarios que ven Las Redes Sociales Buenas para la Sociedad?

Mucho se ha debatido sobre la moralidad y credibilidad de las redes sociales a nivel mundial. Hay paises que cuestionan el tipo de contenido que se genera y la forma en que algunas plataformas se manejan.

En la gráfica vemos el % de los encuestados en cada región y como en el Medio Oeste y Africa se encuentra el mayor número de usuarios (45%) que confían en las redes y las ven con buenos ojos a diferencia de Norte América donde sólo un 21% las ven como algo útil y benéfico.

Aunque ninguna región rebasa el 50% de imagen positiva hacia las redes es importante mencionar que 95% de usuarios de internet hace uso de las redes sociales ó apps.

¿Cuáles son las Principales Razones por las que Usan las Redes Sociales?

La pandemia modificó muchas de nuestras actitudes y forma de relacionarnos en nuestro ámbito social y familiar.

El acceso a las redes sociales para poder estar en contacto con familiares y amigos fue crucial en tiempos de crisis.

Veamos cuál es el uso que los distintos grupos hacen de las plataformas:

Vemos como la Gen Z vive en estas plataformas, socializa, busca tendencias, se inspira, publica e incluso compra en ellas más que los usuarios en general.

Los otros usuarios no pertenecientes a esta generación la usan más para estar en contacto con conocidos y leer noticias.

Tiempo Diario Utilizado en las Redes Sociales

En este reporte compartido por GWI vemos 47 paises con información del tiempo que pasan en promedio cada día haciendo uso de las plataformas sociales.

México destaca con un crecimiento en los últimos 4 años del tiempo en redes además de ser de los países estudiados donde los usuarios pasan más tiempo por día.

¿Qué Generación dice que el uso de Redes Sociales les Afecta Emocionalmente?

El grupo que dice sentirse más afectado y con ansiedad al usar las redes sociales es el que curiosamente usa más estas plataformas Gen Z, los Baby Boomers son el grupo menos afectado.

Las generaciones más jóvenes de consumidores considera que las redes sociales generan un impacto en su salud mental pero si se trata de solicitar ayuda para esto lo hacen curiosamente en las mismas redes y no directo co algún especialista.

Gaming y Apliaciones de Citas por Segmento

Durante la pandemia se dio un incremento de los juegos entre amigos así como un aumento en el uso de aplicaciones para citas virtuales, este incremento se dio de distinta manera entre cada segmento de grupo estudiado.

Lo interesante de estos cambios es como las marcas adaptan nuevas estrategias digitales para amoldarse a los nuevos retos y poder estar en las conversaciones.

Un ejemplo de esto, Playstation modificó el control de sus juegos incluyendo un micrófono que puede ser usado entre los participantes sin necesidad de usar audífonos.

¿Cuáles son las Plataformas Favoritas por Generación?

En la gráfica vemos como la intensidad del color marca la preferencia de cada grupo por alguna plataforma en particular.

Facebook es la plataforma preferida en prácticamente todas las generaciones y reforzando con esto su popularidad a nivel global, la Gen Z la única que se inclina también por Instagram.

¿Para qué Usan las Distintas Generaciones las Plataformas Sociales?

El siguiente cuadro nos da un panorama general del uso que se hace de ellas y la manera en que cada generación las usa, por ejemplo:

Facebook es la plataforma para estar en contacto con la familia y amigos, Instagram para compartir fotos y videos, Twitter para mantenerse al día de las noticas e información relevante ó TikTok para ver/publicar contenido divertido.

¿Cuáles son los Tópicos más Seguidos del Contenido Compartido por Influencers?

Los influencers son creadores y generadores de contenidos en todas las plataformas sociales, la GenZ es la que más se identifica y sigue lo que publican.

Vemos que los tópicos predilectos por orden de interes son los viajes y salud siendo el de organizaciones caritativas o fundaciones lo menos seguido.

Finalizamos con un cuadro que representa lo que en la mayoría de los encuestados les gustaría que cada plataforma se destacara.

Facebook votan por que cuente con contenido más interesante, Instagram por ser más Trendy, Twitter mantener cierta exclusividad y que no participen en ella usuarios con un nivel de conversación más a todo con el tipo de usuarios y TikTok que se mantenga joven.

Como vemos El reporte de últimas tendencias del 2021 nos da mucha información para la toma de desiciones en cuanto a estrategias digitales.

También nos ayuda a entender mejor los cambios en la forma de interactuar en ellas de los distintos segmentos considerando la pandemia y manera que modificó la vida de todos nosotros.

Te interesa realizar una estrategia de contenidos en tus redes sociales. Contáctanos y te decimos como.