Tips para la temporada Navideña

Tips para la temporada Navideña

Esta temporada del año es sin duda la más esperada por algunas marcas o empresas ya que el volumen de ventas aumenta considerablemente por ello te damos algunos tips para la temporada navideña.

Las estrategias para esta temporada deben considerar puntos clave que permitan a la marca tener mayor visibilidad ya que la competencia es mucha y  muchos productos (si no es que todos)  en las diferentes categorías dentro de los supermercados, tiendas departamentales o especializadas hacen un esfuerzo por diferenciarse de la competencia con promociones, descuentos, regalos o empaques conmemorativos que les permitan aumentar las transacciones.

  • Diseña un empaque especial: Es una temporada especial, si está dentro de tus posibilidades crea un empaque que contenga elementos festivos y emotivos que logren conectar emocionalmente con tus compradores, diferénciate de lo que haces el resto del año con un diseño que represente las festividades y que sea el pretexto para que no sólo tus consumidores habituales lo adquieran, este empaque de la temporada puede permitirte usar tu producto como un regalo.  Si estás corto de presupuesto basta con un detalle adicionado al empaque regular que lo haga diferente del resto del año.

 

 

 

  • Incluye un regalo en el empaque: Puedes incluir algún regalo dentro del empaque, si lo haces único los compradores esperarán con ansía cada Navidad para ver que ofrecerás. Puede ser una miniatura de tu mismo producto, algún complemento para consumir o usar tu producto, como una copa o vaso en caso de que tu producto sea un licor o cerveza, por ejemplo. El cliente siempre agradece un detalle en esta temporada. Moet & Chandon en un excelente referente en esta temporada ya que las exhibiciones de la marca son increíbles además del material display y empaques navideños que los clientes esperan cada año para hacer un excelente regalo.

  • Usa material impreso específico para la temporada, que tu exhibición y/o merchandising resalte de la competencia. Ya sea un vinyl alusivo a la temporada aplicado en el mueble de exhibición, material display o cenefas con mensajes emotivos que generen transacciones para tu marca o negocio. Crea una edición especial que solo se ofrezca en esta temporada, que se vuelva icónica para tus clientes habituales.

  • Crea una exhibición única, si tu presupuesto lo permite, incluye un stand que generé experiencias memorables para quién te visite, complementa con un equipo de promotores o una activación especial que aborde a los asistentes y promueva tu producto directamente en el PDV. Para lograr un ROI aceptable, acércate a una Agencia de Promociones que pueda hacerte una propuesta que vaya acorde a tu mercado y presupuesto. La clave es la creatividad y el incentivo ya que es la temporada más competida del año y tienes que destacarte de lo que hace tu competencia, además te permite tener mayor visibilidad y “salirte” del espacio donde se encuentra tu producto, si es que no tienes la mejor ubicación.

  • Recurre a las redes sociales, implementa una estrategia digital para la temporada. Lanza una campaña para que tus seguidores suban una foto o momento especial usando tu producto haciendo referencia a la temporada. Si tienes una buena base de seguidores puede ayudarte a ampliar tu mensaje en la temporada, motivar la compra y premiar a tus fans como lo hace Haagen Dazs en esta estrategia.

Las campañas publicitarias son un elemento indispensable en este temporada, hay que diferenciarse y lograr comunicar un mensaje emotivo que se quede en tus consumidores aún después de la temporada, te dejamos la campaña de Scrabble que habla sobre la diversidad en las familias y nos parece un excelente mensaje para estas fiestas.

Adicionalmente debes tener cuidado con la atención al cliente, debes dar una buena imagen y para ello te recomendamos contratar promotores extra que pueda informar sobre las promociones o descuentos de temporada de tu producto, además de mantener tus exhibiciones y el producto presente en anaquel, no hay nada peor que ofrecer una promo interesante y que el cliente no encuentre tu producto.

Si necesitas alguna propuesta de como realizar una promoción en esta temporada para tu marca o producto no dudes en llamarnos.

**Actualización: Con el tema de la pandemia es muy importante considerar estos tips manteniendo siempre las precauciones necesarias de sana distancia y equipo de protección para resguardar la integridad de clientes y el staff involucrado en cualquier implementación ó promoción en tienda ademñas de adecuarse a lineamientos determinados por cada PDV.