gtag('config', 'AW-1001598740');

SEO o SEM como Posicionarse en Digital

SEO o SEM

¿Cómo es que estas estrategias de marketing digital benefician a tu marca? Antes de tomar una decisión, es importante conocer las definiciones y beneficios de cada estrategia.

Así que empecemos por la estrategia SEO, del inglés, Search Engine Optimization, es el trabajo que realiza un experto para poder posicionar el sitio web de tu marca de forma orgánica, en otras palabras, sin campañas pago o inversión directa en buscadores.

Por otro lado, la estrategia SEM, del inglés, Search Engine Marketing, es una estrategia que tiene como objetivo aumentar la visibilidad de tu sitio web gracias a campañas pagadas de publicidad en buscadores (Google, Bing, Yahoo!) principalmente.

La ventaja principal de esta estrategia es que visibilizarás tu sitio en los buscadores en poco tiempo, pues, mostrará tus anuncios en las primeras páginas, dependiendo de lo que subastes y la duración de la campaña así como las palabras claves en tus anuncios.

Estas palabras clave o keywords son las que tenemos que posicionar. Colocarlas de forma correcta en nuestro sitio web o landing nos ayudará a posicionarnos en las primeras páginas.

Recuerda que una campaña SEM requiere una inversión significativa, considera que tu competencia seguramente está realizando una estrategia de campañas pagadas por lo que es importante revisar que hacen.

Es fácil identificar las campañas SEM de las SEO. Cuando realizamos una búsqueda solemos colocar en los motores de búsqueda una frase, términos o palabras específicas para obtener resultados, estos se conocen como palabras clave.

Como vemos en la imagen, se divide la información en el buscador. Al inicio, encontramos los términos que colocamos en el buscador (palabras claves), seguido de los anuncios (campañas SEM) y abajo de los anuncios el contenido orgánico, que puede ir desde vídeos hasta sitios web o ubicaciones (contenido SEO).

Todo el contenido que aparece en tu buscador después de los anuncios, es conocido como contenido orgánico. Si aparece en los primeros lugares de los resultados de búsqueda, tienes un buen posicionamiento de palabras clave.

¿Cómo llego a los primeros lugares?

Aunque ambas estrategias están pensadas para aumentar tu visibilidad y posicionamiento en buscadores.

La principal diferencia es que para llevar una estrategia SEM es necesario hacer una inversión publicitaría alta en un corto plazo y la estrategia SEO trabajar en contenidos y publicaciones propios a largo plazo lo que te permitirá ganar las primeras posiciones en los buscadores con las keywords que trabajes.

Antes de trabajar con SEO, SEM o ambas, debes de considerar tus objetivos a corto y largo plazo, tu presupuesto, el tiempo en el que quieres obtener resultados y dónde está realmente tu público objetivo.

Si quieres conocer más sobre cómo realizar una estrategia SEO te recomendamos leer:

Considera también que las campañas SEO son fundamentales para que tu marca tenga una presencia en el mundo digital por más tiempo y si tienen un costo.

Al igual que el SEO, en el SEM, también es importante conocer a tu segmento, la calidad de contenido y palabras claves que utilices, pero lo más importante es la cantidad de recursos que estés dispuesto a invertir en realizar campañas pagadas.

En conclusión, las estrategias SEO y SEM, son diferentes y cada una te dará resultados en tiempos distintos, pero, la combinación de ambas puede llevar muy lejos tu estrategia de marketing digital y el posicionamiento de tu marca.

¿Ya tienes más claro cuál es la mejor estrategia para tu marca? Nosotros podemos ayudarte a seguir creciendo.

¡Somos fanáticos de tu marca!