¿Qué es y Cuáles son las Características Principales de un Planograma?

Un planograma es una guía gráfica del acomodo de productos en una tienda y nos permite visualizar cómo se distribuirán nuestras mercancías en el estante o góndola.

Esta guía visual arroja data que es fundamental para determinar la posición en la que nos encontramos versus nuestra competencia.

Recordemos que pagamos por estos espacios así que la empresa debe tener muy claro dónde se ubican nuestros productos además de que son una herramienta fundamental para los equipos de promotores.

Es importante entender que los panoramas no solo permite a las empresa y marcas conocer como se distribuyen y presentan sus productos en el estante.

El retail utiliza estos planogramas siguiendo una lógica muy clara que es la venta de productos y las temporadas especiales.

Por lo qué el retail colocará en las mejores posiciones los productos que tienen mejor aceptación y creará exhibiciones especiales por temporadas como Navidad, Día de la Madre etc.

Técnicas para acomodo de producto:

Existen diferentes técnicas para el acomodo de los productos de acuerdo al tipo de tienda, display y planogramas proporcionados por las tiendas.

Belt to Eye Level:

Colocar los productos que generan mayor ganancia o que se desplazan de manera más rápida entre la altura de los ojos y a la altura del cinturón ya que es donde los clientes ven más generalmente.

Un buen ejemplo es el porqué los cereales preferidos de los niños están ubicados a la altura de sus ojos y no a la altura de los ojos de los padres.

Merchandising Vertical y Horizontal:

La distribución de los productos utilizando estas técnicas se determina por la presentación, colores y/o marca en el caso de merchandising vertical que permite al comprador buscar viendo de arriba hacia abajo en lugar de a lo largo del pasillo.

En lo que respecta a la técnica horizontal esta se usa para marcas con una gran cantidad de productos que requieren acomodar su mercancía a lo largo del pasillo y distribuirlos considerando medidas, los más chicos en la parte superior y los más bajos en la parte inferior.

Un ejemplo claro de esta forma de acomodo lo vemos en este video de L´oréal con cada una de sus marcas y presentaciones.

Una parte fundamental para lograr contar con exhibiciones perfectas y acomodo siguiendo las políticas de las áreas involucradas en este tipo de desiciones como ventas, trade marketing o visual merchindising dentro de las empresas son los promotores.

Las agencias de promotores contamos con personal capacitado y servicios enfocados a tareas básicas como la limpieza de los estantes como el acomodo, colocación de precio y material promocional así como la obtención de datos con herramientas como nuestra app que permite obtener data que es clave en tiempo real.