Marketing 2020

Marketing 2020

Siempre es un buen reto para poner en orden las ideas y definir horizontes, estrategias y caminos, reflexionar sobre las tendencias presentes en las actividades y disciplinas en las que estamos inmersos.


Más que pretender dar muestras de alguna autoridad, la idea es generar un debate enriquecido por el intercambio de ideas sobre lo que podrían ser los factores más importantes que marcarán el marketing de esta década que inicia.


Mucho más allá del uso intensivo de la tecnología, la integración de herramientas, la utilización de CRM, Big Data y Smart Data, la aplicación fascinante de la realidad aumentada y la inteligencia artificial, me parece que el común del marketing de esta nueva década será el ser un marketing cercano a la gente en múltiples sentidos.


Marketing cercano en su comunicación, acciones, propuestas, en el involucramiento de todos los actores, entendimiento y dialogo profundo entre consumidores y marcas, respeto de estas últimas hacia las necesidades, percepciones y sentimientos que implican tratar al shopper no como una cifra, sino como personas en el más amplio sentido de la palabra.

Fanáticos


Y para ello todos los que estamos en el ecosistema debemos plantearos una nueva actitud. Una actitud que sume compromiso, entusiasmo, alegría, seguimiento, iniciativa, paciencia, respuesta oportuna, algo así como volvernos, por lo menos desde las agencias, en fanáticos de las marcas.


Sobre todo, sumarnos a conocer y estar presentes en todo el ciclo del costumer journey desde atender sus necesidades de información, los procesos de comunicación persuasiva, su experiencia de uso y consumo, y de manera muy importante contemplar mediante diversas estrategias la atención al cliente.


La creatividad como el elemento principal de la construcción de marca debe plantearse con un Storytelling realmente trascendente, que sintoniza todos los elementos de dialogo, desde los insights del consumidor y sus pain points con la oferta de calidad y solución que estamos promoviendo así como temáticas que atrapen y conmuevan al Shopper en los diversos puntos de contacto.


Por lo anterior las marcas deben abordar, desde su propia especialidad responsabilidad y ámbito de acción, en la realidad y más allá del discurso o pose, temas que hoy son fundamentales:


• Equidad e igualdad de género, respeto reconocimiento y valorización comprometida con las mujeres y el papel esencial que tienen para un mundo desarrollado y justo.
• Compromiso en serio con el medio ambiente y la ecología, sumarse en los mensajes y en los hechos a la responsabilidad y a la sustentabilidad.
• En el mismo sentido las marcas deberán liderar y sumarse a iniciativas de desarrollo económico social y equitativo en ámbitos como la educación y el fomento a la cultura.

¿Por qué?


Porque los Shoppers cambiaron y están más preocupados, ocupados y comprometidos, con un mayor protagonismo que les brindó el empoderamiento digital.


Están pendientes y vigilantes del actuar de las marcas más allá del uso funcional de sus productos.


Deciden y juzgan por valores y acciones de las mismas, critican sus discursos y su actuar, su influencia social, sus acciones, por ejemplo contra el acoso sexual y laboral, el pago justo de materias primas, su respeto al medio ambiente y su huella ecológica.


Entonces el marketing 2020 deberá comunicar de forma estratégica y oportuna en cada caso estos temas para entablar y estar en las conversaciones.


Transparencia, confianza y responsabilidad serán los valores más apreciados por el Shopper en esta década que inicia y que puede definir, para bien o para mal el destino de nuestro mundo.

Para finalizar les dejamos las tendencias para este 2020 por expertos en el mundo realizado por Kantar