¿Qué es y qué tanto ayudan las Campañas con Influencers?

Desde el inicio de la pandemia el consumidor vio el resurgimiento de las comunidades con una gran fuerza aunque estás comunidades se dieron principalmente en el mundo online.

El tema del confinamiento y la poca movilidad motivo al consumidor a buscar alternativas para poder socializar, comprar y entretenerse durante los peores momentos de la pandemia.

Un estudio realizado por Facebook menciona que en los países desarrollados la mayoría de las personas que encuestaron no dudaba en afirmar que la comunidad más importante con la que tenían contacto se encontraba en el mundo virtual.

De ahí la oportunidad para las marcas de generar estrategias que le permitan una mejor conexión con los consumidores y buscar las alternativas para un mayor engagement.

Contar con un claro propósito que permita crear contenidos más interesantes y útiles para nuestros seguidores que nos permita aumentar nuestra comunidad global.

Por ello, las estrategias con influencers han sido un as bajo la manga en el último año.

¿Quién mejor que ellos para poder comunicar las ventajas de una marca en una comunidad muy definida?

¿Pero qué es el Marketing de Influencers?

El Marketing de influencers es una novedosa colaboración entre marcas o empresas con estas nuevas celebridades, los influenciadores cuentan con miles y hasta millones de seguidores en las redes sociales lo que puede permitir a una marca una mayor aceptación.

Inboundcycle señala algunas de estas ventajas:

“Las ventajas del marketing de influencers”

  • “Se consiguen amplificar los mensajes positivos de nuestra marca o empresa.
  • Se genera mucha conversación en la red sobre nuestros productos o servicios.
  • Se aumenta el tráfico hacia nuestra web o la landing page de nuestra campaña.
  • Los influencers son muy seguidos por un target de público con una gran capacidad de compra y muy consumistas: la generación millennial.
  • Si se diseña bien, una campaña con influencers no tiene por qué ser muy cara, y puede lograrse un satisfactorio y rentable retorno de la inversión (ROI).
  • La marca gana reputación y prestigio”

Esta colaboración entre marcas e influencers es de beneficio mutuo, un estudio realizado por eMarketer revela que el 70% del ingreso de los influencers en USA viene de estas colaboraciones. Las estrategias con estas celebridades permiten a las marcas entrar en comunidades con las que sería muy difícil conectar de manera directa.

El consumidor busca recomendaciones, consejos e información en linea, y su principal referente no son las marcas si no amigos y lideres de opinión, gente en la que confían. 

Esta cultura de la creación de contenidos es fundamental en estos momentos, las plataformas sociales aman contenidos creado por los influencers y las marcas quieren colaborar con ellos.

La industria de “creadores de contenidos” está creciendo mucho más que antes, agencias y empresas especializadas trabajan en estrategias con influencers para poder llegar a mayores audiencias y fortalecer la presencia de marcas en el mundo digital.

eMarketer menciona que hay Influencers que pueden lograr ganar hasta 100 mil Dólares en un contenido en TikTok de sólo 15 segundos.

No todos los Influencers logran esta cantidad de ingresos, hay distintas formas de monetizar, por ejemplo, membresias o suscripciones a canales de influencers pero la estrategia que mejor resulta es la colaboración con las marcas.

Esta colaboración es exitosa no sólo por ventas o posicionamiento, también les permite poder generar experiencias con sus seguidores y generar un engagement y relación de una forma más autentica y creativa.

Hubspot menciona en un estudio sobre el tema que por cada dólar invertido en campañas con influencers hay un retorno de hasta 18 USD, aunque menciona también que todas las empresas lo obtienen, un 25% de ellas puedes tener perdidas ó quedar tablas.

Para finalizar queremos compartir algunos ejemplos de colaboraciones de marcas con influencers compartidos por Hubspot

Estée Lauder

Cuando la empresa de cosméticos de 75 años de antigüedad quiso dirigirse y conectarse con un público más joven para lanzar su última marca derivada, Estée Lauder, contrató al segundo miembro más joven del clan Kardashian, Kendall Jenner.

Jenner, que ya entonces contaba con una impresionante base de 75.1 millones de seguidores en Instagram, colaboró con la marca de belleza en el desarrollo de una colección «editada» de 82 productos esenciales de maquillaje y para el cuidado de la piel. Promocionó la marca en su cuenta personal de Instagram y aparece en las publicaciones de la cuenta oficial de Instagram de Estée Lauder, compartiendo consejos de maquillaje con sus productos favoritos de la línea.

Coca-Cola

En 2012, con motivo de los Juegos Olímpicos en Londres, Coca-Cola lanzó una campaña en Colombia para la que pidió la colaboración de 20 influencers del país. Llevó a cabo un concurso que tendría como premio un viaje para los ganadores y para ello les solicitaba a los participantes subir un video a YouTube contando por qué querían ir a los Juegos Olímpicos acompañados de un «beat» que recordara a la marca y a los juegos.

Gracias a la invitación en los canales de los influencers, la compañía logró obtener más de 1.000 participantes (lo que en videos también se tradujo en más de 1.000 videos) y más de 350.000 vistas en su canal. El concurso permitió que tres participantes y un influencer (con un canal propio en YouTube) asistieran con todos los gastos pagados a vivir la experiencia de las Olimpiadas en Londres.

Sedal

La marca de champú de los productos de Unilever lanzó una campaña en 2018 con la influencer mexicana con mayor exposición en el país y relevancia a nivel mundial en temas de belleza, llamada Yuya. «Sedal Detox by Yuya» ha sido hasta la fecha la más exitosa campaña de la marca, tanto así que Unilever y Yuya lanzaron una colaboración especial del champú Sedal de Yuya con agua mineral que se posicionó como el más vendido a menos de un mes de su lanzamiento.

Actualmente Yuya cuenta con 16 millones de seguidores en Instagram y ha logrado fundar su propia marca de cosméticos y cuidado personal. 

Nike 

En 2020 Nike lanzó una colección especial inspirada en la celebración mexicana «Día de muertos» en la que participaron varios influencers, entre ellos el mexicano Juanpa Zurita que cuenta con más de 25 millones de seguidores en Instagram.

La campaña #NikeDiaDeMuertos agotó en pocas horas la venta de los modelos tanto en la tienda oficial de Nike como en los diferentes puntos de venta. Su éxito se debe a la campaña de marketing con influencers a través de Instagram, a la tradición mexicana que es conocida a nivel mundial gracias a Coco (la película de Disney de 2017) y, por supuesto, al respaldo que tiene la marca Nike, que sigue siendo una de las más valiosas del mundo

Pero seamos honestos, no todo es miel sobre hojuelas, hay algunos agencias digitales que se especializan en influencers que no son del todo éticas y manejan campañas sin escrúpulos.

Contratan influencers (que por ignorancia o ambición) aceptan participar en campañas sucias que terminan muy mal, como fue el caso del Partido Verde en las pasadas elecciones que contrató más de 100 influencers para que hicieran menciones 1 día antes de las votaciones en México en plena veda electoral ¿El resultado?

Marcas vetando a los influencers de sus campañas de marketing:

Conclusión:

“Las promociones de productos realizadas por famosos en medios tradicionales, no tienen como fin principal la interacción, sino más bien la asociación de la popularidad y el reconocimiento de una persona con una marca en particular.” @carlosvivaldi

¿Tienes en mente una estrategia de Influencers para tu marca?

Llámanos, te ayudamos a ponerla en práctica.