4 Claves para Triunfar en Digital para las Marcas de Alcohol

4 Claves para Triunfar en Digital para las Marcas de Alcohol

Esté articulo fue publicado por The Food and Drink Industry Magazine

A pesar de la pandemia y el cierre de un gran número de establecimientos que comercializan alcohol, las marcas de alcohol lograron sobre llevar la crisis con resultados no tan alarmantes.

El cierre de los comercios y los cambios en hábitos de compra del consumidor permitieron un auge del comercio electrónico lo que permitió a los compradores hacer sus compras en sitios en linea en lugar de las tiendas fisicas.

Esto permitió que los consumidores pudieran explorar con marcas que nunca habían probado antes así como vivir experiencias como catas y preparación de cocteleria en linea y en algunos casos recibir kits de prueba en casa.

Por ello es fundamental enfocarse en contruir relaciones duraderas con el consumidor como camino para lograr el “customer lifetime value (CLTV) además de fortalecer la relación con distribuidores e intermediarios.

Vemos un alto incremento en las ventas por lo que es fundamental generar colaboraciones entre las empresas de “delivery” y las marcas para lograr cumplir con la demanda de los consumidores.

Lucy Hawkes, Directora de Ecommerce en OMG, sugiere 4 estrategias clave para que las marcas de alcohol logren el éxito en el 2021.

La ‘Future Store’ o tienda del futuro como concepto:

Las tiendas están cambiando y el concepto de “isla infinita” se está volviendo increiblemente aparente. El foco debe ser no solo enlistar productos en linea, hay que optimizar la presencia de la marca y asegurarse que los productos son visibles para el shopper, para ello es fundamental una buena estrategia de optimización de los productos en venta

Marcas y retailers deben entender cuál es la mejor manera para comunicarse con el consumidor y lograr crecer las ventas en los canales digitales. Sin embargo, esto no será para siempre así que hay que crear planes y revisar cómo evoluciona la experiencia de compra del cliente tanto en linea como in-store.

Particularmente, las marcas deben enfocarse en innovar para lograr mejores ventas debido a que los retailers optarán por un cambio y crearán marcas propias que les permiten contar con un mayor margen de ganacia y no están sujetos a la cadena de suministros o problemas de disponibilidad.

Cumplimiento con Delivery y Mejora en Supply Chain

La cadena de suministros de las grandes cadenas de retail ha sido probada durante el 20202. Por ello, se requiere fortalecer y aumentar colaboraciones con proveedores de entrega a docmicilio y marcas como Corner Shop, Rappi o UberEats en México que fortalezcan nuestras posibilidades de venta a escala y cumplir con los pedidos.

Lograr estas colaboraciones permitirá ir adelante y lograr mejores ventas en el corto plazo, en el largo plazo será importante detectar nuevas compañias que saldrán al mercado. Se prevé que estas plataformas buscarán monetizar sus sitios, por lo que, pensar en publicidad y merchandising estático para maximizar la visibilidad en estas plataformas será fundamental.

2021 será la revolución de los servicios de “delivery” debido a lo vivido el año anterior por lo que muchas empresas estás preparándose para lograr mejorar sus entregas por lo que las marcas de alcohol deben considerar mejorar sus métodos de entrega para que sean menos costosos y más efectivos y ganar la confianza y satisfacción de los clientes.

Engagement y Lealtad

Conforme nos vayamos alejando de la dinámica provocada por la pandemia en el 2020, las actividades de promoción tenderán a regresar a los niveles previos al encierro.

Las marcas deberán pensar en cuál será el acercamiento apropiado con el consumidor considerando la situación económica que prevalecerá y la recesión y determinar que tipo de activación promocional serán claves en fechas importantes como Buen Fin o CiberMonday. Será importante considerar una reducción de precios en el largo plazo durante este año que permita asegurar la relevancia y crecimiento del CLTV.

los consumidores estarán alertas de ofertas y precios especiales ya que buscarán dejar de lado las compras no-esenciales. También habrá un incremento en “private labels” por parte de los retailers en una búsqueda por tener mayores ganancias por lo que las marcas se deben volver más creativas con estrategias que permitan construir una mayor lealtad de marca para mantener un mayor market share. Una estartegia para lograrlo es el uso de tarjetas de lealtad o regalos sorpresa para los consumidores, al mismo tiempo, lograr colaboraciones con agencias digitales que ayuden para que estos programas de lealtad sean posible y que con esto logren incentivar la compra y re-compra.

Enfocarse en la Experiencia Digital y el Ecommerce

Las grandes venta por temporada se están volviendo particularmente relevantes, sin embargo como se ha mencionado, el foco debe ser permanecer relevante y atractivo a un cliente que buscará guiarse por precio. Este año será crucial asegurar que la estrategia de contenido digital es interesante, relevante y que sea optimizado ya que el consumidor interactuará por medio de distintas plataformas durante el año.

Lograr acuerdos con el mayor número de plataformas de venta en linea o retailers con venta en linea viéndolo como una estartegia de expansión de territorio permitirá a las marcas estar al frente y en la mente del consumidor. Aunque muchos consumidores estarán comprando en linea, muchos más regresarán a las compras en tienda fisica, lo que significa que debemos mantener un mensaje uniforme y experiencia para lograr un incremento en el conocimiento de la marca y su exposición. Una estrategia Omnichannel bien planteada nos ayudaría a lograr estos objetivos.

También te puede interesar:

Tener procesos claros, subir y optimizar la presencia de nuestros productos en las distintas plataformas será clave además de implementar estrategias digitales sostenibles que permitan un gran posicionamiento tanto online como offline este 2021.

Si requieres una agencia digital experta en este mercado, ya nos encontraste. Llámanos