gtag('config', 'AW-1001598740');

Como Formar a tu Equipo de Retail

Contar con un equipo de retail que esté alineado con tu marca, necesidad y objetivos, es fundamental.

Aquí te enseñamos cómo formar un equipo para alcanzar resultados extraordinarios.

Las labores desempeñadas por los equipos de colaboradores y plantillas de trabajadores ha sufrido una transformación debido a los fenómenos recientes.

Las industrias en general han tenido que adaptarse al trabajo remoto y el retail no es la excepción.

Al mismo tiempo, los consumidores están dejando de consumir marcas que no contribuyan en temas de inclusión y diversidad o que no otorguen bienestar y seguridad a sus empleados.

La compañía Accenture realizó el estudio “Reinventando el equipo de trabajo en el sector retail” aquí resumimos para ti los puntos principales a destacar:

Clima Laboral

Inclusión y Diversidad:

Todas las empresas deben seguir un propósito y entre los principales está el otorgar a sus empleados y colaboradores un ambiente laboral sano y dónde todos se sientan bienvenidos y respetados.

La inclusión y diversidad es un tema fundamental para que los empleados puedan desarrollar su habilidades y potencialidad capacidades.

Un ambiente de respeto y una cultura organizacional que apoye y promueva la diversidad permitirá a los colaboradores sentirse parte de la empresa.

El estudio ejemplifica la implementación de estos esfuerzos en retail con la marca Shepora, que en respuesta a la campaña Black Lives Matter se comprometió a incluir en sus estantes un 15% de productos realizados por la comunidad afroamericana en los Estados Unidos.

Esto motiva e influye positivamente en todos los empleados de las cadenas de tiendas.

Innovación y Crecimiento

Según datos del estudio, 74% de los empleados del sector retail que ya cuenta con estas iniciativas de mejora en el clima laboral mencionan tener experiencias positivas en el trabajo.

Esto se traduce en un mayor crecimiento del negocio y permite un ambiente propicio para la innovación y el desarrollo.

Los Colaboradores y El Consumidor

Aunado al tema de un mejor clima laboral, las empresas del sector retail deben centralizar sus estrategias en la experiencia del cliente.

Para mejorar esta experiencia, deben capacitar a sus empleados y actualizar sus herramientas de trabajo.

Hablando de los equipos de colaboradores en campo, específicamente promotores que apoyan en labores en tienda, te compartimos nuestras recomendaciones:

  • Entrenar y capacitar al equipo para que, independientemente del canal, la información que proporcionen a jefes de piso y clientes sea la misma.
  • Digitalizar a los equipos de trabajo, contar con herramientas que les permitan mejor conectividad y obtención de datos en campo, cruciales para toma de desiciones.
  • Poner en el centro de las estrategias al consumidor final, alinear los esfuerzos para que los equipos de promotores entiendan y conozcan al consumidor de la marca y desarrollen funciones pensando en mejorar su experiencia.
  • La especialización en las funciones de los miembros del equipo permitirá eficientar nuestra presencia en canal, apostar por las habilidades de cada miembro del equipo para reforzarlas y sacar provecho.
  • Crear equipos más diversos que enriquezcan y fomenten la colaboración y el trabajo.
  • Apostar por el trabajo remoto. Incentivar el teletrabajo evitando caer en reuniones presenciales y trabajo físico en oficina. La digitalización llegó para quedarse y hay que adaptarse.

. Las empresas cuyos trabajadores están formados digitalmente tienen casi tres veces (2,7) más probabilidades de que hayan aumentado sus ingresos en al menos un 20% en los últimos tres años, y más de cinco veces (5,4) más probabilidades de mantener estas tasas de crecimiento durante los próximos tres años.

Reventando el equipo de trabajo en el sector retail

Estos cambios en el sector retail permitirá a las marcas y organizaciones una cultura laboral que se reflejará en el trabajo de los colaboradores y por consiguiente en una mejor percepción y reconocimiento del consumidor así como la preferencia.

Si requieres un equipo de promotores con una nueva visión y que se apegue a las necesidades actuales, llámanos que con gusto te asesoramos.