El Consumo de Medios Post Pandemia a Nivel Global

Como ha cambiado el uso de los distintos medios a raíz de la pandemia en las diferentes regiones del mundo.

En un nuevo e interesante reporte GWI presenta una mirada global del uso de los diferentes medios por los consumidores a nivel global.

El presente análisis nos permitirá ver los cambios de hábito en el uso de ciertos medios (como la TV tradicional vs TV online o el uso de mobile vs PC/Laptops) así como la forma en que las audiencias consumen noticias y entretenimiento en diferentes plataformas en tiempos del COVID19.

Este reporte fue realizado por GWI durante diferentes periodos de tiempo considerando que la empresa encuesta a cerca de 700 mil personas cada año de manera virtual.

Al ser online, ciertas regiones no necesariamente representan a toda la población en su conjunto, ya que en regiones como Latinoamérica, Asia o el Medio Oriente la población que tiene acceso a internet tiene mayores ingreso y mayor escolaridad en lo general.

PC/Laptops Reforzaron su Presencia Durante la Pandemia

El uso de teléfonos móviles es casi universal entre los usuarios de internet pero el comportamiento en el uso de PC/Laptops tuvo un resurgimiento debido a la pandemia, anterior al 2020 había tenido un decrecimiento, pero con el aislamiento y la necesidad de trabajar desde casa el uso se incrementó, ya para 2021 retomó un leve decrecimiento.

Los productos inteligentes como bandas para ejercicio, televisores inteligentes y gadgets como Apple Watch tuvieron un incremento en su consumo durante la pandemia.

La Evolución de los Medios

Es notorio durante el último lustro del crecimiento de uso de las tecnologías digitales y medios online, mientras la TV tradicional va a la baja. El surgimiento de plataformas como el streaming y podcast han complementado a los medios tradicionales como el radio y la televisión, evolucionado y transformado la forma en como se consumen.

Demográficos de los Hábitos de Consumo de Medios

La siguiente tabla nos da un panorama bien interesante de la forma en la que los medios son usados por los consumidores dependiendo de las regiones donde se encuentren y dependiendo del rango de edad al que pertenecen.

Mientras en Latinoamérica hay una preferencia por el uso de las plataformas sociales en Estados Unidos aún la TV Tradicional tiene preferencia y lo interesante es notar que grupos de edad son los que marcan estas tendencias de uso.

A mayor edad mayor resistencia o preferencia de nuevas tecnologías y a menor edad el uso e influencia de las plataformas online aumenta.

PC vs Mobile

Ha sido notorio el incremento del tiempo promedio en el uso de los teléfonos móviles versus las computadoras por parte de los consumidores.

Es interesante notar en regiones como Asia, donde frecuentemente hay lanzamiento de nuevos gadgets y telefonía inteligente, el uso de los móviles es mucho mayor si lo comparamos con Latinoamérica donde el uso de Laptops ha disminuido solo un poco.

¿Pero qué Medios son los más Utilizados por el Consumidor?

No cabe duda que las plataformas sociales atraen a la mayoría de los usuarios de internet pero la TV Tradicional aún tiene una buena presencia en la mayoría de los consumidores.

Pero es interesante ver cómo las plataformas digitales y de streaming van abriéndose camino en el número de usuarios aunque con menor tiempo de uso. Veremos en el corto tiempo que sucede.

Estas son las Plataformas Favoritas de Video

Aún cuando la TV Tradicional aún domina sobre la TV online y el video streaming, no cabe duda que la tendencia es de un aumento paulativo y estas son las plataformas favoritas por región:

Otro dato muy interesante es el tipo de contenido que ven los usuarios mientras están viendo la TV. Este contenido secundario que domina es entrar a las redes sociales, chatear con amigos y leer correos.

Para finalizar compartimos 2 gráficas que nos muestran los medios predilectos para leer las noticias en medios offline y online así como la confianza por pais en leer noticias en las redes sociales.

Durante la pandemia hubo un incremento en la desconfianza y las “fake news” incluidas en plataformas sociales, los usuarios confían más al leerlas directamente en las plataformas o apps de los medios noticiosos que en las mismas redes sociales, aunque el leer noticias se ha vuelto uno de los principales motivos de conectarse a las redes por parte de los usuarios.

Como conclusión podemos ver un incremento en el uso de los medios digitales, la pandemia aceleró el uso y necesidad de adaptación de las empresas de crear contenidos en estas plataformas.

También modificó los hábitos en el consumo de estas plataformas debido a las circunstancias pero también por la influencia natural de las nuevas generaciones de contar con nuevos gadgets y tecnología que les permita una mejor experiencia de uso (UX).

Si quieres conocer más sobre este tipo de herramientas y estrategias tenemos varias soluciones para ti. Contáctanos!