En Marketing usamos muchos conceptos para definir acciones y herramientas destinadas a acercarnos eficientemente a las personas que compran y consumen productos y servicios

Tratamos de clasificar para entender comportamientos y conductas y los sustentamos en diversas técnicas de investigación, observación, obtención y manejo estratégico de datos.

Le ponemos muchísima mente a nuestro trabajo y por fortuna, esto se traduce generalmente en campañas exitosas en sus diversas aplicaciones: publicidad, marketing promocional, BTL, digital, etc.

Sin embargo, cuando ponemos atención en las campañas más memorables, impactantes, comentadas, premiadas y que incluso pasan a ser parte de una apropiación cultural de las personas, podríamos afirmar que, junto con el conocimiento profundo del mercado, de consumidor y de las tendencias, hay algo fundamental: SON PROFUNDAMENTE HUMANAS.

Cercanas a la gente y a su diario acontecer, reconocen a las personas en sus gustos, en sus miedos, en sus errores, en sus aspiraciones, en su humor, en su cultura, en su comportamiento, en sus contradicciones.

Campañas Gandhi

Campañas memorables como Totalmente Palacio, Sección Amarilla, Uber Blue, Gandhi y Larousse, DOVE etc etc, ENTIENDEN A LA GENTE de una forma integral, completa, con todos sus asegunes.

Los niños de hoy por ejemplo, están súper tecnificados, pero siguen siendo dueños de una gran capacidad de asombro, de muchísima imaginación y disposición para la diversión, los colores, las grandes historias. 

Campaña Dove

Tienen acceso a más y mejor información y justamente por eso, son más respetuosos de temas como la diversidad sexual y además están preocupados por la protección del medio ambiente, la sustentabilidad y la igualdad social. Rechazan la corrupción.

Desde su ámbito de acción y expresión muestran todo esto. Así, sintonizarse con ellos es un gran reto que parte de actuar con gran sentido común: ponernos en sus zapatos, esto es empatía.

Las marcas y sus agencias están siempre en el riesgo de seguir dictando discursos insustanciales para la gente: continúan con el monologo ególatra de presumir siempre sus mejores cualidades y beneficios, de creer que para la gente puede ser trascendente un microchip sofisticado que tecnifica algún gadget… pero que no aporta en disfrutar su utilización, campañas sin un verdadero sustento emocional y una buena estrategia que terminan repercutiendo en contra de la marca…como el caso Hershey´s

Hershey´s

https://twitter.com/MXHersheys/status/1028832936991195136

En este enfoque, el target, sólo significa una clasificación estadística, los insights sólo una forma de influenciarlo, cuando entender estos últimos, desde el conocimiento profundo de las personas, de sus códigos culturales, de sus historias y motivaciones, nos permitirían entenderlos mejor vincularnos a nivel corazón…

Sí aunque suene cursi, recurro a esta figura retórica porque al final, junto con el trasfondo racional de nuestra profesión, de lo que se trata es de emocionar, de tocar las más profundas fibras, de lograr que la gente disfrute, se asombre, se apropie de una idea y la haga parte, no solo de sus justificaciones de compra sino de sus recuerdos más divertidos y emotivos, de sus conversaciones, entender de una vez por todas que… En Marketing la Gente es lo Fundamental,

Del disfrute pues, en el sentido más amplio de la palabra: BUSQUEMOS ENTENDER A LA GENTE PARA SER GENTE CON ELLA.