IKEA es sin duda la empresa retail de muebles con mas seguidores en el mundo, para que tengas una mejor idea, IKEA produce anualmente 200 millones de unidades de su catálogo, lo que quiere decir que es solo la Biblia produce más copias que el el catálogo anual de la empresa. Esto de acuerdo a Apnova, una agencia de marketing digital con presencia en Londres, Nueva York y Roma.

Las campañas creadas por la empresa de muebles se han caracterizado por un contenido centrado en el consumidor y sus necesidades. Les dejamos 5 campañas geniales de IKEA que abarcan una serie de herramientas publicitarias que van desde Guerrilla y Ambient, que generan impactos e interacción directa con su público target, hasta campañas inmersivas que involucran lo mas novedoso de la era digital y permiten una viralización global de sus mensajes.

Aquí algunos ejemplos:

1.- Salvatore Mundi:

El equipo creativo de IKEA suele estar muy atento a lo que sucede en el mundo y aprovecha cualquier situación o noticia de actualidad para implementar una campaña divertida que inunde las redes sociales, como ejemplo esta campaña del récord logrado por la venta de «Salvatore Mundi» de Leonardo Da Vinci como la pintura mas cara de la historia, para ofrecer uno de sus marcos.

Ikea Campaña

2.- Frakta Bag:

Otro ejemplo de este tipo de estrategia lo vemos con el lanzamiento de la bolsa azul de Balenciaga que tiene un gran parecido a la famosa bolsa Frakta que te entregan en la entrada de las tiendas IKEA para ir colocando lo que vas a comprar. Balenciaga vendió en más de 25 mil cada una de estos bolsos por lo que la marca de muebles no dudo en aprovechar el momento para indicar como reconocer «La Original» que solo cuesta 0.99 Dólares, un aproximado de 18.00 pesos.

3.- Guerrilla:

Una estrategia regularmente usada por la empresa son las campañas de Guerrilla implementadas en diversos países donde se apropia de espacios públicos que transforma en interesantes espacios decorados con muebles y piezas que la empresa comercializa en sus tiendas y en línea.

4.- Catálogo

Un elemento clave en las estrategias de marketing de la compañía gira en torno de su catalogo anual, 200 millones de copias cada año no es cualquier cosa y el spot realizado para la promoción de su catálogo fue genial, en alusión al lanzamiento del iPhone 6 y en un tono burlón de como Apple presenta sus productos.

5.- APP con Realidad Aumentada:

La innovación es parte también de las estrategias de la marca, el lanzamiento de su app con tecnología de realidad aumentada que permite visualizar productos de su catálogo en tu hogar de manera virtual y que puedas tener una mejor idea de como luciría. Poder atraer un público más joven y usar herramientas actuales que permitan generar experiencias immersivas, experiencias que logren un mayor impacto en los compradores y con esto una mejor recordación de la marca además de viralizar contenidos y campañas.

¿Conoces alguna campaña de IKEA que te haya impactado y quieras compartir?