La evolución de los «Billboards» ó Espectaculares, como los conocemos en México, a lo largo de los últimos 100 años ha sido irreal. Estos tableros electrónicos publicitarios iniciaron en Nueva York en 1904 cuando el periódico New York Times traslada sus oficinas a la calle 42 en Longacre Square, plaza que posteriormente cambia su nombre a Times Square, como la conocemos actualmente. En en año de 1908 en Londres, se inicia con los primeros tableros electrónicos en la zona de Picadilly Circus, estos fueron utilizados en un inicio para informar sobre lo que sucedía en la guerra, había incluso transmisiones de radio en vivo, como la rendición de Japón en la 2da Guerra Mundial.  Transformándose después ambos lugares en centro de reunión para celebraciones de la gente local y en un punto de atracción turística como lo son hasta ahora.

Espectaculares Picadilly Circus

Estos Espectaculares Publicitarios se han ido modificando con el tiempo, iniciando con luces incandescentes, pasando por luces neón, proyectores digitales y hasta pantallas de LEDS en la actualidad,como las que algunas agencias creativas sugieren a sus clientes para generar mayor impacto en las campañas.

En la actualidad la transición de estas pantallas publicitarias a sido fenomenal, en la plaza de Picadilly Circusen Londresacaban de inaugurar una pantalla gigante con 11 millones de luces Led, flexible e interactiva. La pantalla digital más grande de Europa, cuenta con cámaras escondidas capaces de reconocer rostros, género y edad aproximada de las personas, proporcionando información fundamental para las marcas que se publicitan. Cuenta también con antenas WiFi que permiten a los transeúntes interactuar con los anuncios, esto permite a las marcas rastrear a quién se haya conectado con el anuncio. Cien millones de personas transitan cada año por esta plaza.  Estos sistemas pueden detectar con un 90% de certeza la edad y género de las personas así como su estado de ánimo. Un gran cambio en el uso de la tecnología «De los Tableros Publicitarios a las Grandes Pantallas Digitales». Lo más valioso para las marcas es el «personal data» obtenido por esta interacción y del «facial recognition»de las cámaras instaladas en la pantalla.

https://youtu.be/2g_IjrszjWY

Otra increíble ejemplo es Times Square que transicionó, de las luces neón de los teatros y hoteles de lujo de la época, a lo actualmente encontramos en la plaza; Estudios de TV con transmisiones en vivo, tiendas de grandes marcas como Hershey´s y M&M World, hasta compañías financieras que han instalado mega pantallas con información bursátil. Esta plaza se ha convertido en un gran espectáculo mediático, publicitario y de entretenimiento con pantallas gigantes a lo largo de la fachada de los edificios circundantes. En el 2009 el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, convirtió la zona en peatonal dándole un mayor auge.

El gran salto se dio este 2017 con la presentación del primer «3D Robotic Billboard» del mundo, buscando atraer la atención de los 300 mil transeúntes que circulan por la intersección cada día. Esta pantalla lanzada por Coca-Cola rompió el Guiness Record por ser la 1a. pantalla 3D del Mundo y la más grande.

https://youtu.be/Y9_ozGSxCaU

De acuerdo con Investopedia, el costo por publicitarse en Times Square va de 1 millón hasta 4 millones de dólares por año para quién quiera anunciarse. Considerando que tienen una audiencia aproximada de 150 millones de impactos directos anualmente, nos deja un costo de menos de 2 centavos por impacto.

¿Te animas a anunciar tu marca aquí?