Sabemos de la gran competencia que existe en todo el mundo por lograr atraer la atención de los consumidores. Las marcas, en conjunto con sus agencias, estamos en una búsqueda constante de innovar, de generar nuevas ideas, conceptos y mensajes que logren diferenciarnos de lo que hace la competencia. Hoy el reto, no es solo ser diferente, hay que lograr amplificar y viralizar los mensajes. Pero no a través de los medios tradicionales, el consumidor ya no está interesado en los típicos anuncios, el público quiere ser sorprendido y las marcas quieren ser el tema de las conversaciones de sus consumidores y que estos sean los mismos que las recomiendan. Lograr el WOM por medio de campañas disruptivas, arriesgadas, sensibles, con un mensaje mucho más inteligente y que aporten algo positivo a quién le llega, más allá de solo incitar a comprar o consumir algún producto.

Hicimos una selección de 8 campañas disruptivas en el mundo que creemos que cumplen con esta premisa de originalidad en el mensaje, campañas que se realizan este 2017 en el mundo y que nos dan una idea de lo que sucede fuera de nuestro país:

Francia, A Social Board Game:

En esta campaña vemos como «Observatoire des Inegalities», una ONG que lucha a favor de la equidad e inclusión social, envía su mensaje de una forma muy original. Esta organización francesa tomó como ejemplo las grandes brechas que las elecciones presidenciales estaban generando y por medio de un experimento social con un grupo de niños logró masificar el mensaje y llegar de una forma mucho más efectiva.

 

Nicaragua, Where the Streets Have no Names:

Bono, el líder y vocalista se inspiró en esta ciudad para su conocida rola «Where the streets have no name», bueno, no estamos 100% seguros de ello, de lo que si estamos seguros es que las calles no tenían nombres o señalizaciones…hasta ahora. Vean lo que hizo un negocio local para remediar esta situación, nos parece una estrategia genial.

 

Rusia: The Untochables

Publicis fue el encargado de la siguiente campaña en Rusia, una serie de materiales impresos con un lector que permitía donar, sin tocarlos. En alusión a niños con una rara enfermedad en la piel que les causa dolor al contacto o roce.

 

USA, FC2 The Female Condom:

En esta campaña de Estados Unidos ,  Veru Healthcare, la empresa de salud que representa la marca, solicitó a su agencia creativa eliminar tabúes y tratar de comunicar el tema, del condón femenino, de una manera mucho más abierta y clara. La directora creativa de la agencia se encargó de hacer la presentación de la campaña ante los clientes. Les gustó tanto, la campaña y la forma de presentar de la creativa, que la terminaron contratando para que saliera en el spot. ¿Cómo ven?

https://youtu.be/vqtY4Zf6tm0

 

Argentina, #OneminuteInSyria.

Esta campaña de Amnistía Internacional nos dejó perplejos, quieres saber cómo es el día a día de la gente en Siria? Experiméntalo…

 

Israel, Garage Gourmet:

¿Cómo sensibilizar a la gente sobre los jóvenes en situación de calle, cómo viven y lo que comen? En Israel, el mejor chef del mundo tuvo una gran idea, vean el resultado!

 

Perú, Practifrutas:

¿Crear un producto falso ayuda a dar notoriedad y elevar las ventas de las mandarinas? Bueno, esto hicieron en el Perú logrando miles de comentarios negativos…que en realidad fueron positivos al ver el resultado final.

 

Francia, Pay with Energy Café:

En este café no se aceptan dinero en efectivo o tarjetas de crédito para pagar tu café, la única forma de pagar tu consumo es con energía…Sí, energía que generas mientras esperas que salga tu café. Esta campaña de Nissan busca alertar sobre el consumo desmedido de energía y ser más conscientes sobre el tema. Divertida, ¿no creen?

 

Esto es un ejemplo de lo que los creativos están haciendo en el mundo, con respecto a campañas de marketing, que logran atraer la atención de los consumidores de una manera divertida, diferente y que el mismo consumidor es el encargado de amplificar el mensaje con sus amigos y conocidos, dándole mayor credibilidad y fuerza.

¿Tienes algún ejemplo de campañas recientes que destacan por su originalidad y que quieras compartir?