Starbucks es una de las compañías mas grandes del mundo con cerca de 17 000 locales alrededor del mundo. Son una referencia obligada para cualquier mercadólogo por las estrategias que llevan a cabo para atraer más consumidores y adeptos a la marca. Cuentan con 36 millones de fans en Facebook, 11 millones de seguidores en Twitter y 7.5 millones en Instagram.

Con Starbucks y lo mejor de sus campañas  queremos hacer notar la intención de la marca por apoyar causas sociales y aprovechar la gran cantidad de seguidores con los que cuenta en las redes sociales lo que les permite viralizar sus contenidos, usan hashtags que se vuelven trending topic e incluyen campañas sociales para enviar un mensaje positivo. También comparten las fotos de sus mismos seguidores generando mayor empatía y engagement. Sus campañas son divertidas y bien logradas por lo que queremos compartirles algunas de las más sonadas.

PSL

«Pumpkin Spice Latte» es una bebida especiada, a base de calabaza, que cada año genera mucha expectativa previo a su venta en las cafeterías. Starbucks ofrece, a la ciudad que logre sumar la mayor cantidad de puntos generados en una app especial, darle la opción de lanzar el sabor 1 semana antes a esa ciudad que en el resto de Estados Unidos. Chicago fue una de las ciudades ganadoras con más de 10 millones de puntos logrados por medio de todos los fans participantes.  La marca se da el lujo de generar un gran entusiasmo para cada lanzamiento de sus nuevos productos.

https://youtu.be/atEkAHjZVME

Meet Me at Starbucks

Este video fue filmado en 28 países distintos, 59 cafeterías Starbucks, con 39 filmakers locales grabando todo en 1 solo día, todos los lugares en el mismo día. Una especie de documental que cuenta historias de la gente que se reúne en los locales a tomar café, conversar, trabajar.

RED

portion-of-purchase-example-cause-marketing-campaign

La organización global RED, cuyo objetivo es erradicar el SIDA de Africa y cuya organización es dirigida nada menos que por Bono  líder y cantante de la banda U2, es otro ejemplo de las interesantes campañas que Starbucks realiza con un constante soporte para la organización que agrupa un sinfín de reconocidas marcas globales que apoyan este esfuerzo. Las ventas bajo esta imagen se donan totalmente para crear fondos de ayuda para campañas de prevención y ayuda para enfermos en ese continente.

UPSTANDERS

Una serie gratuita por parte de la cadena de café con 10 historias positivas e inspiradoras de gente con situaciones difíciles en los Estados Unidos y como sus comunidades, colegas y amigos les ayudaron a salir adelante. Historias que podían ser leídas en un micrositio, bajar podcasts o seguidas en el blog de la compañía. El nombre surgió de una reunión con empleados en un pequeño poblado, donde transmitieron su preocupación de solo ser observadores, además de comentar el no participar activamente en ayudar a gente con ciertas necesidades en sus comunidades.

Red Cup Christmas

La ya regular campaña navideña de la marca donde cada año, en cada país, se realizan una serie de estrategias para la temporada que giran alrededor de sus vasos, que en esta temporada se suplen por los rojos, para conmemorar las fechas decembrinas y donde invitan a sus consumidores a enviar propuestas para decorarlos. El año pasado hicieron el lanzamiento de sus vasos pero sin ningún tipo de adorno o referencia religiosa para comunicar que son una empresa incluyente y que en esas fechas no solo los católicos lo festejan.

Captura de pantalla 2017-03-17 a la(s) 18.35.55

¿Hay alguna campaña que recuerdes de la marca y quieras compartir?