El crecimiento en la industria de los drones en los últimos años ha sido bastante obvia, esto debido a la diversidad de usos que se les ha podido dar y la disminución en costos y operación de los mismos, los drones se usaron en un inicio en la industria militar, posteriormente las empresas de logística y vigilancia los incorporaron hasta llegar a nuestros días donde son utilizados por niños y adolescentes como divertidos gadgets.

Estos drones pueden llegar a lugares donde no cualquier «nave aérea» puede llegar además de hacerlo de manera relativamente sencilla y sin altos costos, la facilidad de operación ha permitido utilizarlo en prácticamente cualquier lugar. Grandes compañías como GoPro, Google, Boeing, Amazon, entre otras, han desarrollado planes muy interesantes para utilizarlos e incluso desarrollar su propia linea de drones.

Los hemos visto grabando conciertos, entregando víveres en lugares de difícil acceso, entregando paquetes, se usan en filmaciones ó plantando árboles en bosques etc.

El Drone Marketing como elemento disruptivo en las campañas a sido un gran complemento al marketing promocionalestos drones se utilizan para infinidad de campañas, algunas de ellas, sorprendentemente buenas. En la industria del marketing estamos siempre en búsqueda de herramientas que nos permitan entregar contenidos excepcionales a los consumidores, creando el elemento sorpresa que genere un mayor engagement y WOM  de las marcas que atendemos.  Les damos un ejemplo de algunas de las mejores que hemos encontrado por ahí.

Coca-Cola.- Complementando la campaña «Happiness in the Skies» Coca-Cola ideó esta estrategia en conjunto con Ogilvy & Matter Asia Pacific para enviar un mensaje positivo con esta campaña de responsabilidad social, donde trabajadores de la construcción, en su mayoría inmigrantes, fueron el foco para concientizar de la importancia de su trabajo y las penurias que pasan muchos de ellos. #CokeDrones nos llevó hasta las alturas para tener una mejor idea de lo que viven en su día a día.

 

Panasonic.- Sabiendo de la fuerza y driver que los influencers tienen en las nuevas generaciones, la marca contrató al cineasta Devin Graham para realizar un video donde estás estrellas de las redes sociales fueron los protagonistas principales en un salto impresionante siendo grabado por drones y utilizando una GoPro como testigo.

 

Sprite Zero.- La marca ha hecho un buen trabajo en sus campañas de verano en playas, comunicando de manera acertada uno de sus principales insights «refrescar».

 

Intel.- La marca ha utilizado constantemente el uso de la tecnología en sus diversas estrategias, en su primera campaña con drones, Intel rompió un Guiness World Record al incluir 100 drones volando simultáneamente en un show de luces y drones. Llendo aún mas lejos realizó esta campaña con 500 de ellos.

 

Amazon.- El futuro en la entrega de paquetería y productos a domicilio ya llegó, Amazon hizo su primer entrega en Inglaterra y esto marcará un antes y un después en la logística de empresas que transforman la forma de hacer las cosas.

 

Holanda.- El consejo de Floricultores de Holanda ideó esta genial campaña, se fue a la ciudad de Romeo y Julieta, Verona en Italia, y lanzó flores rojas con el Cupidrone a parejas en el Día de San Valentín.

 

Como lo menciona Skytango en su site, los drones son utilizados en marketing de diversas maneras:

  • Drones como un medio fisico: Drones son utilizados para llegar de manera directa a los consumidores de una forma nueva e innovadora . Potencial Disruptivo: Medio
  • Drones como actores: Son usados por marketeros en video comerciales como objetos voladores logrando generar el factor WOW . Potencial Disruptivo: Bajo
  • Drones como video cámaras: Son usados en videos para lograr contenidos innovadores, ofreciendo nuevas perspectivas e imágenes únicas. Potencial Disruptivo: Alto
  • Drones como centro de tecnologías emergentes: Integrado con otras tecnologías como Realidad Virtual(VR) ó Realidad Aumentada (AR) están abriendo el camino a formas disruptivas para obtener «data», información valiosa,  que permita realizar estrategias que nos hagan llegar de manera mas efectiva a las diferentes audiencias. Potencial Disruptivo: Enorme!

Si tienes comentarios o ideas de las mejores estrategias disruptivas implementadas actualmente en las campañas de marketing nos encantaría escucharte.